• Bernardita Maturana

Marcas: con poco, también puedes hacer mucho

No todo se trata de ponerle tanto color, tanto detalle, llenar de elementos...

La experiencia de marca no es solo maquillaje y menos del tan recargado.

Hay un trasfondo aquí que va mucho más profundo. Te explico.





Hace muy poco, compré a un negocio chileno que vende legumbres, pastas, arroz, semillas, aliños y más productos naturales para comer o de uso personal, pero a granel. ¿Qué significa eso? Que lo vende en las cantidades que tú quieras y te lo entrega en una bolsa de papel y nada más. Con la finalidad de disminuir la cantidad de plástico desechable en nuestro planeta.



Fotos de propiedad de www.kulkoemporio.cl

En Instagram: @kulkoemporio_granel




Yo les compré porque busco lo mismo, y como comparto ese VALOR de la marca, al recibir mi caja de color kraft, con a penas un timbre de la marca por fuera, abrirla y verla llena de paquetes y paquetitos con mis productos. Todos ordenaditos, puestos como tetris (el videojuego), uno al lado del otro, para arriba, para el lado, bien ensamblado. Cada cambucho con su timbre donde salía escrito a mano, el producto y el gramaje. No te puedo explicar lo que sentí al ver, oler y apreciar mi gran aporte al cuidado de mi planeta. Encontré solo belleza en lo que vi. Recordé cuando era niña (tengo 48) y todavía podía ver almacenes para ir a comprar con tus propios envases. Todavía ni siquiera aparecían por acá botellas desechables.


Respiré propósito en esa compra y por consiguiente, en esa marca.


¿Tenía más que eso su packaging? No. Nada más.




Con esto te quiero decir que una marca se valora por la consecuencia que hay detrás de su mensaje y eso va mucho más allá de cuánto inviertas en cómo se ve. Muchas veces, menos es más. Y eso hace que una marca destaque por sobre otras. Porque eso buscamos quienes tenemos un negocio ¿Cierto? Ser vistos por quienes se conectan con nuestro propósito, con nuestro producto o servicio para luego ser ELEGIDOS.


Cuando recibí ese pedido se veía tan claro que las marcas debían vender experiencias. Una marca se vive, no es solo ver algo bonito... Tiene que haber algo detrás tan potente que se refleje en lo que vemos por fuera a primera vista. Pudo ser por costos o intencional la decisión de usar de esa forma el empaque, eso no lo sé. Pero el efecto que provocó tiene total coherencia.



"Ya no vale con tener un anuncio que mola y ya está, tiene que haber una correspondencia, un propósito y una visión compartida. No hay mejor comunicación que una experiencia sólida."

Margarita Barrera, Head of Design BBVA en reportaje de la revista Graffica+ «La innovación sin diseño no existe»






Ser más creativos



El anterior, es un ejemplo del camino que tomó una marca que está directamente relacionada con su propósito. Pero a veces, ese camino no es tan evidente. Donde no está tan conectado su propósito de vida en cómo se ve el producto o servicio que presta y aquí la creatividad juega un rol enorme.


Entonces lo que hacemos es transparentar la personalidad y los valores de la marca de diferentes formas y por distintas vías (léete también este artículo de mi blog). Y aquí comienza la procesión donde todo está creado...


¿Cómo le damos la vuelta a lo que existe? ¿Cómo miramos desde otros prismas lo que hacemos?


Todos te dicen (y me incluyo) que en los negocios debes aspirar a apropiarte de un lugar y una imagen. ¿Pero cómo hacemos eso en un mundo globalizado y conectado donde tenemos acceso a todo y vemos que todo está hecho?



gif


Mi respuesta: complicado. Y es complicado porque me topo con el mismo desafío en cada proyecto que hago. No es fácil.


Mi técnica: remar para el otro lado, ir en una dirección diferente que la que han tomado empresas que hacen lo mismo que la marca que estoy trabajando. Buscar e inspirarme en otros rubros y por sobre todo, ser leal a lo que le resuena a mi cliente, desde sus vísceras, más que seguir la forma en cómo lo hacen sus referentes. Nunca perder de vista su farol.


No me considero una persona de creatividad rápida y por eso, estoy nutriéndome de la visión que tienen otras personas creativas que me rodean para entregar cada vez más valor en lo que hago, por esta razón, espero tenerte para el próximo artículo, algunas miradas diferentes respecto a cómo ser creativos en nuestros negocios para lograr ese anhelado posicionamiento.




Te dejo la inquietud de seguir pensando en esto con el fin de contribuir de alguna forma, al desarrollo de tu marca y que ésta sea MEMORABLE.



Un abrazo,


Berni


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