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Foto del escritorBernardita Maturana

“Precio rebajado por tiempo limitado”



“Compra hasta las 23:59 de hoy porque el precio sube mañana”

¿Te suena haber leído algún anuncio con este tipo de llamada a la acción?

Muy de los días de ofertas rebajadas como CyberDay, Black Friday, entre otras variantes de los mismos.


La escasez, es una de las estrategias más efectivas para vender lo que sea.


Más aún cuando se trata de vender algo que es esencial para la vida o que tenías anotado adquirir porque era necesario, en esos casos una oferta especial se agradece y se compra de forma inteligente y consciente.



¿Sabes cuándo se desvirtúa esta estrategia?


(Lo he vivido en carne propia y de seguro a ti también te ha pasado). Cuando he comprado a pesar de no estar segura, solo por el precio, porque luego no uso o no saco provecho a esa compra. Es decir, boté la plata.


El hecho de comprar porque sientes que esa oferta no volverá, que la oportunidad está ahí y tu no la estás "aprovechando", ¡que te arrepentirás el resto de tu vida!, es una historia que te cuenta tu mente gatillada por el famoso FOMO, que en español es esa sensación de miedo a perderte algo. Algo prácticamente patológico en los tiempos que vivimos.


Ese tipo de ganchos te incitan a una compra inconsciente e impulsiva. Por eso estamos llenas de cosas y cursos que no usamos.


La presión funciona. Eso el marketing y la psicología lo saben muuuuy bien.


Pero si empezamos a comportarnos como personas conscientes y dueñas de nuestras decisiones, dejaremos de llenar nuestros espacios físicos, virtuales y mentales con cosas que no necesitamos de verdad. Y que solo nos generarán dopamina y sentido de pertenencia momentáneos.


Muchas veces, cuestionar una compra por no estar 100% segura de que eso es lo que necesitas, puede ser un indicador de que por ahí no es… ¡Punto!


Estamos en tiempos donde la conexión instantánea con el mundo entero, nos muestra millones de ofertas rondándonos de forma simultánea... ¿Por eso tenemos que aceptarlas todas? La vida no alcanza para usar todo eso que se ofrece afuera y por eso ocupamos nuestra capacidad humana de discernir y elegir.


Si lideras un negocio con visión consciente, estarás de acuerdo conmigo en que el marketing no tiene que ser desmedido, sino más bien es una herramienta para dar a conocer nuestra oferta, a un precio determinado, en un lugar específico, para que quien nos necesite, nos encuentre.


Philip Kotler, referente especialista en Marketing, describe esta disciplina como:

Proceso tanto administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que desean y necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor.

Donde tenemos que poner mucha atención es en esas palabras en rojo: la cantidad de DESEOS que tenemos y en la GENERACIÓN DE DESEOS que nos provoca lo que vemos. Es probable que solo vengan a satisfacer carencias más profundas y que van más allá de nuestras verdaderas necesidades. La delgada línea de sucumbir al consumismo.


Somos personas que consumimos... todos compramos. El doble click está en convertirnos en personas que razonamos y nos gobernamos al momento de hacer esa elección. El mundo está lleno de basura y no podemos seguir dándonos el lujo de acumular "cosas", que luego regalamos, vendemos o desechamos, porque al final todo se convierte en basura en algún momento y ya no hay lugar para ella.


Así como, desde nuestro rol de dueñas de un negocio, tampoco queremos convertirnos en una "fábrica de salchichas" ni fomentar la venta en cantidades desmedidas, sin una visión de futuro re-constructivo para nuestro planeta Tierra.


Si te suena raro este discurso viniendo de una persona que vende sus servicios a otros, quiero que sepas que por mucho que sea necesario vender para tener una empresa sostenible, no quiero que me compres nada si no estás segura de tus necesidades y de que soy yo quien puede ayudarte con ellas.


Si lo das vuelta hacia tu propio negocio, piensa...


Quien necesita de verdad lo que ofreces, te compra al precio real en el momento indicado.


Para ello es esencial que:

  • Tu marca esté presente en el momento preciso en que la necesidad se manifiesta

  • Des a conocer el verdadero valor y la transformación que promete tu propuesta

  • Trabajes en el mensaje. Háblale a ese cliente REAL de forma honesta, transparente y con un lenguaje que lo identifique y así conecte de forma genuina

  • Seas muy responsable y tengas especial cuidado con las tácticas de persuasión que utilizas

  • Selecciones los medios de comunicación adecuados, esos que tus leads usan

  • Tengas presencia de marca en los lugares que frecuentan estos leads, para que te conozcan

Solo por mencionar algunos.


Para cerrar el capítulo de hoy, y en consecuencia con lo que te he compartido aquí, quiero hacerte este llamado:


Recuerda que yo seguiré aquí para cuando estés preparada de DE VERDAD para un cambio de imagen de marca de tu negocio en expansión, a una que identifique realmente su propósito y conecte de forma coherente con su audiencia.


Si estás en ese momento justo ahora, te cuento que abro dos cupos al mes para trabajar en una transformación para profesionalizar la identidad visual de tu marca. Si te interesa conocerla, pincha aquí 🔜 YO ENCANTO CON MI MARCA y te llegará la propuesta a tu correo.


Y por supuesto, si tus necesidades son más avanzadas o más básicas, escríbeme para ayudarte con ellas a diseno@bernarditamaturana.cl


Puedes ver las formas que tengo de apoyarte en www.bmdisenopublicidad.cl


¿Estás lista?


PD: Si ese momento aún no ha llegado para ti, no te apures. Cuando sea, lo sentirás y te pondrás en acción. Cada cual a su ritmo.


¡Por más marcas que encantan responsablemente al mundo!


Berni Maturana

Encantadora de marcas


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