Más de alguna vez he leído y escuchado que el diseño se vive en todo lo que nos rodea. Y es la pura verdad. Nos movemos eligiendo el diseño que más nos guste en un sin fin de objetos. Si miras a tu alrededor, verás que vistes ropa con diseño, que los electrodomésticos tienen el suyo. Que hay una variada gama de diseños de autos, casas, oficinas, muebles, jardines, edificios, joyas, pasteles, tortas, cortes de pelo, maquillaje, y un interminable etcétera. Sí, piénsalo bien y empieza a observar con los lentes del diseño.
El sábado en la noche vi un documental donde el tema principal era la participación del color en la naturaleza y lo importante que es en el mundo animal para reproducirse. El que tiene el diseño y color más llamativo, ¡gana! Lo encontré genial, y de verdad que eran unas verdaderas obras de arte como se ponen o transforman algunas especies para encontrar pareja.
Bueno, si todo tiene diseño ¿por qué nuestras marcas tendrían que ser diferentes? Claro que no tienen que ser así, y claro que llegado el momento en que tengas tu negocio más bien armado, es un tema que no deberías dejar al azar por mucho tiempo si tu meta es crecer lo suficiente como para vivir bien como tú quieres por harto tiempo ¿no?
¿Cómo participa el diseño gráfico en mi negocio?
Partiendo por tener un sello único e inconfundible que se vea aplicado en tu:
1) Logotipo: Yo parto por aquí siempre y luego despliego todo lo demás que requiera tu marca. El logotipo es indispensable, por ejemplo, para poner en el letrero de tu tienda física, o para poner como marca en el mismo producto o en las etiquetas que lo identifican como tuyo y no de otro negocio.
2) Papelería: Carpetas, tarjetas, documentación formal, folletería, cuadernos, agendas, planner, calendarios, tacos y todo elemento impreso que se usa en escritorio.
3) Packaging: Aquí entran los elementos gráficos impresos que marcaran la diferencia en tus empaques (cajas, etiquetas, bolsas, botellas).
4) Material publicitario: Avisos para RRSS, afiches, flyers, pendones, letreros, lienzos, merchandising, vehículos.
5) Diseño web: Una vez que partiste con una página muy funcional y que vende, entonces preocúpate de ponerle tu sello de marca, con tus colores, tipografías y estilo. Con las fotos que usas en tus otros soportes.
6) Diseño redes sociales: Así como creas anuncios bien diseñados para atraer la venta con publicidad pagada en redes sociales, también posiciona mejor a tu marca el que te preocupes de cómo está transmitiendo la personalidad y valores de marca en tus post orgánicos.
7) Documentos digitales: Ya sean e-Book, lead magnet, presentaciones, brochures, etc. que sigan el estilo gráfico definido para tu marca.
Y puede haber más soportes dependiendo del rubro de tu negocio donde sea necesario transmitir la personalidad de tu marca a través de una línea gráfica coherente con ella y sus valores.
¿Coincides conmigo en que, llegado el momento, no deberías dejar el diseño gráfico de tu marca al azar?
Para ayudarte a dar el puntapié inicial para ponerle profesionalismo puro a tu marca y hacerte más expedito el trayecto hice la Guía: Principios básicos de un logotipo.
¿Cuántas veces has diseñado tu logotipo? ¿Cuántos intentos llevas? ¿Cuántas horas metida en Canva? O se los has pedido a tu amiga, prima, amigo del amigo, etc. ¿Y todavía no lo logras?
En esta guía comparto contigo parte del proceso que seguimos con mis clientas cuando me encargan el suyo. Además de algunas recomendaciones de formatos, tamaños y características que, en mi opinión, debería contar el logo de una marca que se quiere posicionar bien en su mercado.
Todo con el fin de que tengas el conocimiento de estos puntos antes de ponerte a crear, tanto si lo quieres hacer tú, como si quieres encargarlo a un especialista llegado el momento. Todo dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu negocio hoy.
Bájate la guía AQUÍ y cuéntame qué tal.
Ahora me encantaría si me dejas tu comentario aquí o en mi post de Instagram para saber qué tal te fue con ella
Un abrazo grande y gracias por acompañarme en mi #díamundialdeldiseñadorgráfico
Berni
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