Buscar
  • Bernardita Maturana

¿Por qué definir tu grupo objetivo?

Actualizado: mar 6

¿Por qué es tan importante tener claro a quién le vendes antes de hacer la publicidad de tus productos o servicios?

Definir a tu grupo objetivo, target o segmento es algo que te enseña un profesional del marketing, ventas o negocios cuando da talleres, cursos, seminarios, asesorías o mentorías y están en el proceso de revisión o construcción de tu modelo de negocios. Es aquí cuando determinas detalladamente a quienes vender tu producto o servicio.


Este paso es súper relevante a la hora de comenzar a hacer tus piezas comunicacionales tanto para tus redes sociales, página web, audios, pitch de ventas, presentaciones y sea el medio que sea donde vas a publicitarte.


¿Por qué?


Veámoslo con un ejemplo. Si tu quieres encargarme el diseño de las gráficas para tu feed de Instagram y yo te preguntara ¿Quién es tu cliente? Antes de hacer esa campaña, se te podría pasar por la cabeza responderme: “TODOS” porque lo único que quieres es que la mayor cantidad de gente te compre.


Pero resulta que cuando dices TODOS, significa ¡TODOS! Hombres, mujeres, desde 0 años a 99 o más, con infinitas formas de ser y millones de gustos diferentes.


Ahora te pregunto otra cosa: ¿Le hablas de la misma forma a todas estas personas? Es decir, a tus amigas les dices: “¿Cómo ta’ mi cuchi-cuchi, cochita, ma’ linda pechocha?" ¿Es un poco difícil. No? Sin embargo ¿A quién le hablas así? A una guagua, un bebé o un niño chico.


¿Lo aclaro más todavía? Si eres una persona joven vas a hablar de una forma más coloquial y con la terminología que se esté usando en tu generación. En la mía, una más antigua… Usaría “taquillero” para decir que algo es “cool” en estos tiempos. Por lo tanto si hoy usara la palabra “taquilla” en mi comunicación sería comprendido por la generación de los 80 y 90, pero tal vez no lo entenderían las generaciones adolescentes del 2020. ¡Ah! Y otra: Lo que hoy es “bacán”, en los 80 y 90 era “groso” jajaja


Entonces ¿Por qué es importante tener claro tu grupo objetivo antes de hacer tus piezas gráficas y audiovisuales?


  1. Porque tienes que usar códigos de redacción y diseño gráfico que CONECTEN con tu grupo objetivo. Un tono y estilo específico, forma de verte para un target, etc.

  2. Tu segmento o grupo objetivo generalmente será el cliente MÁS RENTABLE para tu negocio, el que te genera más ingresos y/o menores costos.


Sin embargo siempre van a haber personas de otros target que lo van a consumir. A eso se le llama “REBALSE”.


¿Un ejemplo? Vendo ropa para hombre, pero me compran algunas mujeres… ¿Por qué? Algunas le comprarán regalos a hombres con los que se relacionan o bien, hay mujeres que mueren por los diseños de esta marca para hombres y la quieren para ellas. Y lo más probable es que tu hayas creado todos tus mensajes para los hombres que tienen el estilo de tu ropa.


¿Otro ejemplo? Por mucho que hayas diseñado ropa para “lolas” (se me salió lo vintage de nuevo jajaja) o sea, “cabras” de 16 años. ¿Si yo tengo 46, soy flaca, me queda bien un modelo y el diseño está máximo? Me lo pongo poh… ¿Cuál es el problema? Y no se lo voy a comprar a mi hija, me lo voy a comprar para mi porque me gustó la ropa. Pero tu igual tienes un tono y un estilo que está enfocado en el grupo de jóvenes que es el que más te va a comprar…


NADA ES ABSOLUTO.

Por eso te invito a que definas tu grupo objetivo, que lo busques, que testees tus productos para saber quienes son realmente las personas que te están comprando. Y así puedas hacer una comunicación que CONECTE eficazmente con tu CLIENTE IDEAL*.


* A esta clasificación de cliente le dedicaré otra publicación en el Blog ;-)



¿Cómo identifico a mi grupo objetivo?


Tienes que identificar los siguientes datos:


Genero:

Tu producto o servicio está orientado a hombres, mujeres o ambos.


¿Dónde viven?

Solo en Santiago. De Arica a Punta Arenas. En América Latina. Todo dependiendo si tu producto o servicio puede o no traspasar fronteras. Por ejemplo, los cursos online que vende una muy querida clienta mía, los vende a todos los países de habla hispana. Puede recibir los pagos de extranjeros y como son online, no tiene problemas con despachar nada.


¿Qué edad tienen?

Ejemplo: Vendes ropa para mujeres. ¿Qué edad tendrían las mujeres que usan la ropa que haces en su MAYORÍA? Es ropa formal, así que la usan mujeres que trabajan en cargos ejecutivos de empresas formales que están entre los 25 y 40 años.


¿Tienen alguna formación educativa?

Terminaron el colegio. Tienen título universitario o técnico. Salieron de un colegio comercial. Tienen post títulos. No tienen formación de ningún tipo. Se han capacitado en cursos y talleres.


Poder adquisitivo:

En duro es: ¿Cuánto ganan? ¿Cuál es su ingreso mensual promedio? Que le permitirá tener la capacidad de invertir en lo que tu le ofreces.


Clase social:

Sin prejuicios y solo con el fin de clasificar el tipo de vida que lleva una persona. Podría ser muy acomodada, de clase media o humilde.


Hábitos de consumo:

¿Por dónde se mueve este grupo? Va a comprar al mall, compra por internet o va a tiendas exclusivas? ¿Qué compra/consume? Imagina a esas mujeres ejecutivas que compran en esa marca de ropa. Ellas compran ropa y/o zapatos cada 2 meses. Viajan una vez al año fuera de Chile. Compran por internet. Pagan con tarjetas de crédito.


Todo esto permite también definir qué medios de comunicación utilizarás para conectarte con ellos.


¿Te ha servido esta información? Si quieres saber más escríbeme a diseno@bernarditamaturana.cl y hablemos de tu negocio.


A disfrutar la última semana de febrero!


Un abrazo,


Berni


#emprendedora #diseñadora #identidaddemarca #imagendemarca #grupoobjetivo #públicoobjetivo #target #segmento #preguntaleaberni

BM Diseño Publicidad

Santiago - Chile