top of page

¿Cómo estimular tu creatividad?




Hace un tiempo me sentí un poco desconectada de mi creatividad y me puse a buscarla. Me abrí a explorar nuevas miradas acerca de la vida misma, de adentro hacia afuera. Asistí (y lo sigo haciendo) a talleres con mujeres artistas, me puse a leer, me acerqué a personas que quiero y que no veía ni hablaba hace tiempo, en fin… Sigo en ello, y dentro de mi plan de acción para recuperar o más bien, estimular mi creatividad, me inventé la SEMANA DE LA CREATIVIDAD en mi cuenta de Instagram y compartí la mirada de 4 mujeres que destaco por su talento creativo.


En este artículo te dejo la mirada de una de ellas, a quien admiro mucho por las distintas formas en que ha desarrollado su pasión por el arte. Geraldine MacKinnon es una crack de las artes visuales, artista botánica que se ha dedicado más de 12 años a la ilustración botánica y docencia. También fundadora de la Escuela y Comunidad Online Mi Naturalismo y de Piedras y Agua donde con sus propias manos hace acuarelas con materia prima natural.



AQUÍ EMPIEZA:




“La creatividad para mi es una condición o una capacidad inherente de todos los seres humanos porque el SER HUMANO en sí mismo ya es un acto creativo. Desde que empezamos a tener cierta autonomía, incluso desde antes, desde las etapas más instintivas.


Siento que hay muchas personas que sienten que no son creativas o que les cuesta conectar con su creatividad, pero creo que es porque culturalmente se nos ha enseñado que la creatividad viene desde ciertos personajes o es privativa de los artistas, por ejemplo, cuando yo era chica uno se imaginaba un artista a alguien como Dalí, alguien súper arcaico, pero estaba ligada a ese tipo de personas que son muy excéntricas, especiales y distintas. O Andy Warhol, o algún diseñador de alta costura como Carl Langenfeld, por ahí estaba el foco de los “creativos”, sin embargo, la creatividad está en todas las artes, en la ciencia, en la ingeniería, en las matemáticas, está en todas las actividades humanas, en tener tu casa, cualquier cosa que hagamos requiere soluciones creativas para poder resolver algún problema o alguna necesidad.




Para mi como artista y como emprendedora, estimulo la creatividad:


  • Leyendo, cuando me siento menos creativa.

  • Sobre todo, rodeándome de estímulos estéticos y otros que me hagan hacer nuevas asociaciones, como conectar nuevos puntos que antes no tenían conexión para mi.

  • Me estimula mucho ver el trabajo de otras personas, empezar a juntar cabos de libros que voy leyendo, que voy relacionando, si se está gestando una corriente de pensamiento que antes no me había dado cuenta.

  • Asociar lo que viste en una revista, con una imagen, con un paisaje, con algo que te dijo una persona.

  • Ponerme a escribir. Escribir a mano también, creo que es súper importante para el desarrollo creativo porque está comprobado que escribir de forma ligada es una de las actividades que le hacen mejor a nuestro cerebro, en términos de creatividad, memoria, coordinación, de un montón de cosas y también de lazo con lo que estás reflexionando.

  • Ponerme a dibujar, hacer bocetos, garabatos. Como los que se hacían antes cuando se hablaba por teléfono.

  • Hacer diagramas de lo que quiero hacer, ya sea en imágenes o en escritura.

  • Someterme o exponerme a distintos estímulos como películas, salir a caminar.

  • Estar en la ducha un rato en silencio, sin escuchar nada, para conectarme con mis pensamientos más internos, con las ideas.






Estar abierta a las ideas, siento que ellas están flotando en el universo y que necesitan, esto lo explica súper bien Elizabeth Gilbert en su libro “Big Magic”, en el fondo las ideas son energía que nunca se extingue y están buscando un recipiente donde llegar y donde ser ejecutadas. En el fondo, tomas una idea y si conectas con ella, la haces, la cumples, la materializas y hechas a andar el motor para concretar y hacerla realidad, entonces la idea tiene sentido y es feliz. Pero si tú, tomas una idea y después no la ejecutas, ella se aburre de ti y se va a otro recipiente. Yo creo que es así porque uno lo ve, ¿cuántas ideas no se te ha ocurrido, que no has hecho y después la vez materializada por otra persona, de la misma manera? Una persona con la que nunca conversaste. Yo creo que es porque la idea se aburrió de esperarte y se fue a esa otra cabeza y punto.




Entonces hay que estimular la creatividad, hay que tenerle paciencia también y no enojarse si no viene. Yo, sinceramente, hace mucho tiempo que me siento muy creativa y que no tengo problemas para conectar con mi creatividad, no así con la voluntad de hacer algo, con la acción que creo que es lo más difícil, para mi tener ideas y ser creativa es fácil, lo que más me cuesta es tomar acción.


Ahora estoy en un periodo de mucha acción donde no tengo esa dificultad, pero cuando eso pasa lo que me ha ayudado y recomiendo es:


Mantener el cuerpo en movimiento (deporte, bailar o cualquier cosa), pero en un movimiento que nos haga transpirar un poco porque so activa todo el pensamiento, el ánimo, la creatividad, generamos hormonas que nos provocan felicidad, entusiasmo, entonces. Estar sentado mirando el computador, quiero buscando ideas creativas, es muy difícil y frustrante porque cuesta mucho que venga y se concreten.


Hoy en día todo es un collage de lo que hemos visto de la historia del arte, de la historia diseño, la historia en general. Es saber conectar para crear algo distinto con los ingredientes que existen.


Por Geraldine MacKinnon




 

Sin duda un tremendo aporte nos compartió Gera, tanto que la invitación era a hacer un post para Instagram y tuve que dejarlo como un artículo del Blog porque habría sido un crimen, tener que reducir este contenido tan rico en solo 2.200 caracteres.


Yo le he sacado el jugo. Espero tú también lo aproveches.


Aquí te dejo sus contactos para que la sigas y te nutras de su obra:




 

¡HAY MÁS!


También te comparto los tremendo aportes de estas mujerazas y sus puntos de vista. Unas crack que también colaboraron en mi semana de la Creatividad en @bmdisenopublicidad:



Rosario Gallego





Romina Samaniego




Sofía Geyer



¡Que tengas una creativa semana!

Nos vemos en un próximo artículo.


Berni


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page