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¿Tu negocio depende de las redes sociales para vender?

¿Te pasó que cuando te pusiste en acción y decidiste dar por iniciado tu negocio te creaste tu cuenta de Instagram y lo diste por inaugurado oficialmente?



Me he dedicado a la identidad de marca prácticamente toda mi vida laboral, pero cuando decidí oficializar mi nueva forma de entregar lo que sé, de forma independiente, lo grité a los cuatro vientos en mi cuenta personal de Instagram y también en la que sería exclusiva para BM Diseño Publicidad. Actualicé mi perfil en Linkedin y también pasé la voz a mis conocidos. Seguido a eso, construí mi página web.


¿Fue esta mezcla de acciones las que marcaron el nacimiento de mi marca? Tal vez sí para quienes me vieron públicamente por primera vez, pero para mí y mis clientes existía hace mucho más.


¿Es acaso mi perfil de Instagram, Facebbok o Linkedin LA plataforma de mi negocio? Absolutamente ¡NO!


¿Qué rol cumplen entonces las redes sociales en nuestras marcas?







Medios de comunicación


Así como hay diarios, revistas, tv, publicidad en vía pública, radio, etc....donde las marcas pagan por publicar sus avisos, en el mundo digital además están las redes sociales, donde las mismas marcas también están y obvio, buscan tener un lugar en nuestra memoria y así la posibilidad de, llegado el momento, los recordemos a ellos y no a quienes están ausentes. Siempre con el fin de vender.



Redes sociales


Tal como lo dice su nombre, las redes sociales son grandes grupos de personas que se juntan a socializar en un ambiente digital. Es así como se van formando comunidades. Una vez que creamos nuestro perfil ya sea en Facebook, Instagram u otra, nuestro avatar digital participa de este cybermundo, interactuando con personas y también marcas que navegan en este sistema, aquí nos exponemos a todos sus estímulos, a su comunicación, a su mensaje, a sus valores y así se van creando relaciones virtuales. Nos vamos conociendo y, en el caso de las marcas, se van posicionando ¡es como empezar una relación! Nos vemos expuestos a ellas y las empezamos a conocer, a simpatizar con sus productos o servicios, para luego, tal vez, convertirnos en su cliente.


Si es que quieres lograr que tu negocio prospere, independiente de que pagues por publicidad en redes sociales o te promociones en forma orgánica, la presencia de tu marca debería estar pensada para los fines anteriores, pero no para que ésta sea tu principal generadora de ingresos.




En el caso de que estés partiendo y efectivamente todo lo que vendes lo haces, por ejemplo, por Instagram, estás poniendo todos tus huevos en la misma canasta y una canasta que ni siquiera es tuya. Seguro ya has notado los constantes cambios de esta plataforma y cómo se ven afectados tus resultados. Este comportamiento, a mi parecer, va en una sola dirección, exponer tu marca a una cuota tan pequeña de personas que tus ventas se vean afectadas y te lleven a pagar publicidad para ser vista. ¡Claro! Igual que en los medios de comunicación tradicionales que te mencioné al comienzo, donde tienes que pagar para aparecer.



 


¿Debería una red social ser la principal fuente de ingresos de tu negocio?


Mi visión de negocio es que también potencies una plataforma digital independiente, me refiero a tu sitio web, e-commerce, WhatsApp, o tu tienda física si aplica, para luego potenciarlo en redes sociales o Google Ads y así armarte de una buena base de datos ¡TUYA! Con personas que por su propia voluntad han querido ser parte de tu lista de email marketing o mensajería y recibir tus novedades, contenido de valor, promociones, etc.


Por eso, tómate el mundo de las redes sociales de forma estratégica, como parte de tu plan de medios para comunicar la personalidad de tu marca, su estilo, tus campañas de lanzamiento de una nueva colección, un nuevo curso, nueva pizza, promociones, etc.


Para muestra, un botón: estoy haciendo esta entrada en mi Blog que está alojado en mi sitio web (la que también mandaré por mail a todos mis suscriptores), para seguir en contacto contigo también fuera de mis redes sociales, aportar a tu marca y así, llegado el momento, tener la oportunidad de ser yo quien te ayude con lo necesario para colaborar en la identidad visual de tu marca.

Instagram como parte de tu plan de medios


Siguiendo con el ejemplo de Instagram. No quiero que se mal entienda lo que he planteado en este artículo. El que no dependas 100% de este medio para vender, no quiere decir que dejes de hacerlo, la invitación es a contar con una estrategia ampliada de todos los canales por los que te entran ventas y que éste sea uno más, por lo mismo, sigue poniéndole amor y sello propio a tu cuenta.


En un post que publiqué hace poco en las redes sociales, puse:


Tu feed, tu vitrina. ¿Cuántas veces te has visto atraída por una vitrina que te invita a entrar a la tienda y quedarte mucho rato ahí, muy a gusto mirando lo que venden? Algo parecido pasa con tus redes sociales cuando quieres vender algo. Mientras mejor muestres el valor de tu oferta, más ganas le dan a tu posible cliente de seguir mirando todo lo que haces y que le puede resolver alguna situación en particular.

Siendo esta red social u otra, una extensión digital de tu marca, que forma parte de un plan de medios, debería estar bien cuidado, en línea con el estilo de tu marca, que tenga su voz y su forma. Algo así como tener tu casa ad hoc para recibir visitas.


Muchos de Ustedes descargaron mi Guía para diseñar un feed bello, el que ahora tengo a la venta con un nuevo nombre: Minibook: Secretos de una diseñadora para conseguir un feed memorable. Son 35 páginas con las técnicas más importantes del diseño que puedes aplicar en tu feed fácilmente y así hacer honor a tu marca despertando en tu cliente el interés de conocerla.


Me despido dejándote la invitación a dar un buen uso a cada soporte que forme parte de tu mix de medios.


¡Sigamos construyendo marcas memorables y poderosas!


Un gran abrazo,


Berni

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