Es lunes 21 de junio de 2021, estamos en medio de una pandemia mundial y en Chile se determinó que este día sería feriado. Hoy precisamente estoy escribiendo este artículo para todas aquellas personas que le dan importancia a la imagen que sus marcas proyectan.
No sé si me has leído o escuchado alguna vez antes de leer este artículo, por lo mismo te cuento aquí que no creo en las fórmulas absolutistas. Que una marca puede vender con logo o sin logo, que puede vender con una campaña publicitaria como no, todo depende de su estrategia, de sus objetivos, de lo que quiera lograr y en cuanto tiempo.
Porque sí, estoy súper consciente que los temas que me encantan y entrego a los demás, no son de primera necesidad, así como tampoco indispensables. Sé que, si de un día para otro no existiera, el mundo seguiría, se adaptaría a una nueva forma y aprendería a hacer las cosas diferente.
Por eso, esta publicación es para ti si consideras que una marca con un branding elaborado, trabajado y bien pensado te permitirá vende mejor a través de:
Mostrarte como una marca confiable ante tus leads.
Diferenciarte ante la competencia o marcas que hacen lo mismo que tú.
Incrementar la recordación en tu audiencia.
Conseguir un posicionamiento.
¿Te consideras una de ellas?
¡Entonces esto te importa!
Una herramienta muy útil a la hora de trabajar en tu branding es el Manual de Marca.
En él se encuentran algunas o muchas formas de aplicar tu marca en distintos formatos, tanto físicos como digitales y que permiten su reproducción de forma fidedigna, con tal de ser la misma en todas partes.
“El manual de identidad corporativa es una herramienta imprescindible para gestionar la expresión de la marca en todas sus manifestaciones y conseguir una imagen coherente en su conjunto.”
“Este tipo de documento, en el que quedan definidas las normas a seguir para lograr una expresión uniforme de la identidad corporativa, puede ser físico o digital y describe el uso del conjunto de elementos de identificación y criterios de estilo que se han definido para la marca. El objetivo principal de este documento es garantizar la correcta aplicación del logotipo y su simbología, y garantizar la coherencia de su expresión en todo tipo de soportes, tanto gráficos, como físicos, audiovisuales o interactivos.”
“EL MANUAL DEBE APORTAR LAS CLAVES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA COHERENCIA DE LA MARCA EN TODO TIPO DE EXPRESIONES TANTO ON LINE COMO OFF LINE.”
Vamos a lo concreto
Todos los diseñadores hacemos estos manuales según los requerimientos del cliente y dependiendo de su contenido, es la cantidad de información y el precio que tienen.
Como no me gusta hacer de estos artículos un libro eterno, sino más bien entregarte lo que necesitas y quieres saber de una forma rápida y al grano, vamos a usar el ejemplo de la marca PorTamm, empresa que contrató mis servicios para crear su identidad visual y ponerla en un manual que se compone de 5 grandes partes:
1. ANTECEDENTES
De la empresa y su posicionamiento: Aquí es donde contamos qué hace la empresa, a qué se dedica, cuál es su promesa. Cómo quiero que la marca sea percibida y por lo tanto, se posicione en la mente de su audiencia.
2. MARCA
Esta vendría siendo el logotipo, isotipo, sello, favicon, etc.
a. Área de reserva: Indica el espacio que siempre debe rodear al símbolo, al estar cerca de otras imágenes, textos, logos.
b. Tamaño mínimo: medida más pequeña para mostrar en digital o impreso. Menor a este tamaño el logo corre el riesgo de no leerse o quedar mal reproducido.
c. Paleta de colores: ¿Qué colores son los representativos y característicos de la marca?
Principales: Son en su mayoría los del logotipo. Pero también podrían ser otros adicionales a estos.
Secundarios: Son los que complementan o combinan con los principales y que usamos para funciones especiales en nuestra comunicación.
d. Tipografía. Tanto la que se usó en el logotipo (si la hubiera), como la que se usará en la comunicación escrita, informativa o publicitaria.
Principal: Esta es la que más se usará. Puede ser la del logotipo como la de la bajada. O bien, la tipografía de las redes sociales o sitio web.
Secundaria: Generalmente es la que usamos en menor cantidad y para hacer algunos énfasis en los llamados publicitarios.
3. USOS DE MARCA
Son todas las posibles formas de aplicar el logotipo en distintos fondos, colores, formas, direcciones, etc.
a. Aplicación de logotipo sobre fondos sólidos y fotográficos: ¿Cómo se verá el logotipo en esos casos?
b. Usos correctos e incorrectos: Las formas permitidas para aplicar el símbolo y cómo no se debe aplicar para no perjudicar su legibilidad y recordación.
d. Uso de la marca en bloques de texto: Cómo escribimos la marca en un párrafo.
4. RECURSOS GRÁFICOS
Son íconos, símbolos o formas que veremos reflejadas en las piezas gráficas de alguna manera.
5. APLICACIONES
¿Dónde aplicaremos la marca? ¿En qué soportes vamos a transmitir los valores, la personalidad y posicionamiento de ésta? Pueden ser tantos soportes como te puedas imaginar y que sean de gran utilidad para construir su posicionamiento.
a. Tarjeta de presentación:
b. Carpeta corporativa y hoja para documentos:
c. Pie de firma:
d. Post para RRSS:
e. Presentación:
f. Diseño de Home Sitio Web:
g. Estilo de fotografía:
Todas estas aplicaciones son detalladas según los requerimientos de cada marca. Todas las empresas coinciden o se diferencian en algunos soportes de comunicación.
Agradezco enormemente a mis queridas clientas de PorTamm, por permitirme mostrarte el trabajo que hice para ellas, con el fin de aportar herramientas que te ayudarán a lograr una identidad visual coherente que posicione tu marca y la haga memorable.
¿Qué te pareció?
¿Está tu negocio en el momento de contar con esta herramienta?
¡Hablemos! Escríbeme a diseno@bmdisenopublicidad, agendemos una reunión y revisemos si ya es hora o no.
Un abrazo grande,
Berni
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