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¿Qué es un color PANTONE®, CMYK y RGB?

Actualizado: 19 abr 2020


Lo que nadie te dice al momento de mandar a hacer tu logotipo. Un tema poco conocido por los emprendimientos y que deben saber para construir una identidad de marca sólida.



En medio de la cuarentena provocada por el COVID-19 sigo trabajando y pensando en cómo ayudarte a crear una marca fuerte. En pequeños artículos de mi blog voy tocando temas importantes de los que tal vez no tenías idea que debías preocuparte para mantener una marca que te traiga fanáticos #brandlovers, o amantes de tu marca.


En las historias de mi cuenta de Instagram pregunté a mis seguidores si sabían qué era un PANTONE®️ y solo una persona, que era diseñadora por cierto, me dijo que sí. Nadie más lo sabía. Por eso dediqué un post explicando el término, pero me quedé corta con el contenido. La cantidad de caracteres que permite Instagram no da para profundizar un tema tan importante y poco conocido en el mundo del emprendimiento como es tener claros los tipos de colores que deberías tener definido para tu marca. Por eso me decidí a profundizar el tema en este artículo de mi blog.


Más que contarte sólo qué es un Pantone, quiero que conozcas algunos aspectos de la definición de colores para tu marca que un diseñador o diseñadora debería tomar en cuenta si quieres que ésta sea igual en cada punto de contacto con tu público.


Si en realidad te da lo mismo cómo se vea, mi recomendación es que lo pienses bien y si te importe porque de esta manera tu marca se hace RE-conocida.

 


Hace muchos años que la presencia de las marcas está tanto en el mundo físico como en el digital. Por esta razón hoy tenemos que preocuparnos de cómo se ve tanto en soportes impresos como en pantallas.


Dentro de los entregables que un diseñador o diseñadora hace a su cliente cuando le encargan la creación de un logo (que al fin y al cabo será como el carné de identidad de su negocio), están las indicaciones de los colores utilizados en él para que pueda ser reproducido idénticamente independiente del soporte en el que éste aparezca.


Por ejemplo, si tu logo tiene un color violeta al que le estuviste haciendo varios ajustes antes de decidirte... "que un pelito más claro, pero no tanto, que sea más semejante a un rosado que a un azul". O sea, ¡todo lo que te costó decidirte!. Entonces tu profesional del diseño te entregará una guía con las indicaciones exactas de cómo logró ese color tan especial para que tú le puedas dar las mismas indicaciones a cualquier proveedor que lo manipule en el futuro. Por ejemplo, para imprimir tus tarjetas, empaques, papelería, desarrollar tu sitio web o hacer piezas digitales para tus redes sociales.


Cuando mandas a hacer la imagen de tu marca (logotipo), es importante que ésta sea reproducida lo más parecida posible donde quiera que haga contacto con tu público. Por eso, uno de los puntos que debes pedir a tu diseñador/a es que incluya cómo se hace cada color definido para tu logo en la entrega final de su trabajo.



 

¿Sabías que los colores se ven distintos en pantalla e impresos?


Claro, tu viste ese color violeta fantástico en la presentación de tu logo y dijiste "Si, lo quiero", pero resulta que en la práctica, cuando te tocó recibir tus tarjetas de presentación notaste una leve diferencia.


También te pasó que el color que viste impreso en tu pendón no estaba exactamente igual que el de tus flyer.


Todo esto tiene una explicación. Y para que lo entiendas, tengo que decirte qué son los colores PANTONE®️, CMYK y RGB.



¡Vamos a ver!



PANTONE®️

Para lo anterior, el diseñador debe proponerte los colores corporativos atribuyéndole un código a cada uno (si es que tiene más de uno). Éste código es conocido universalmente por la industria gráfica mundial como PANTONE®️.


La fórmula del Pantone®️ suele denominarse COLOR SÓLIDO porque es una fórmula que hace una tinta pura. Algo así como lograr un color mezclando diferentes tintas o pinturas.


Por ejemplo: si usamos témpera para hacer un color violeta, mezclamos 50% de azul y 50% de rojo. Imaginemos, y es solo imaginación que ese violeta corresponde al PANTONE VIOLET C para que podamos ejemplificar el contenido que viene más adelante.


Es decir, cada vez que apliques tu marca en cualquier elemento o soporte físico debes dar este número o nombre (hay códigos que son numéricos y otros que se componen de una o dos palabras) a tu proveedor para que lo reproduzca tal cual fue creado.


La PANTONERA se va actualizando todos los años y aunque no tengamos la última edición ¡puedes llegar a enloquecer con la cantidad de colores que hay para elegir!



CMYK

¿Tienes una impresora de escritorio en tu casa u oficina a la cual tuviste acceso alguna vez? ¿Recuerdas cuando la impresión salía decolorada y decías: "se acabó una tinta" y la impresora indicaba en su tablero que reemplazaras el cartucho de tinta amarilla, por ejemplo?

¿Recuerdas cuántos cartuchos tenía la impresora y de qué colores era cada uno?


¡Muy bien! ¡Esos mismos! 4 cartuchos de colores CYAN, MAGENTA, AMARILLO y NEGRO.

Esos son los famosos colores CMYK. Si la impresora tenía los 4 podías imprimir fotos, diseños, textos y todo lo que quisieras a todo color.


Este es el mejor ejemplo que encontré para familiarizarte con esta sigla gringa que corresponde a los colores: Cyan (C), Magenta (M), Yellow (Y) y Key (K), que en español no son ni más ni menos que cyan, magenta, amarillo y negro.


Con estos cuatro colores se logran millones de colores para reproducir en una impresora de escritorio (como el ejemplo que te acabo de dar); en impresoras digitales industriales (Offset Digital) y en máquinas impresoras industriales (Sistema Offset).


¡No te desesperes! Ahora te explico esto:



Sistema Offset Digital:

  • Máquinas que ocupan cartuchos de las 4 tintas básicas para imprimir por inyección de tinta.

  • Este sistema es utilizado para hacer producciones de tiraje corto, es decir de 1 a 500 unidades aproximadamente.

  • Tiene una buena definición.

  • No puede imprimir tintas planas (Pantones).

  • Hay dos tipos de impresoras: 1) Las que imprimen productos pequeños como flyer, tarjetas, cuadernos; 2) Las que imprimen gigantografías como pendones, letreros camineros o lienzos de gran escala que se ven a distancia.


Sistema Offset:

  • Máquinas que ocupan las tintas CMYK (cuatriromía) y también las tintas planas PANTONE. Es decir, además de conseguir millones de colores mezclando las tintas CMYK, pueden imprimir tintas especiales para lograr tonos que con cuatricromía es imposible lograr.

  • Pueden imprimir tintas metalizadas, fluor, barnices.

  • Este sistema es utilizado para hacer producciones de tiraje largo, es decir de 1.000 a miles de miles unidades de volantes, carpetas, tarjetas, papelería en general, revistas, libros, carátulas,

  • Tiene definición de mejor calidad que la impresión digital. Es posible imprimir elementos muy pequeños sin que pierdan legibilidad.

  • El formato más grande que puede imprimir esta máquina es un tamaño doble mercurio, que es dos veces el diario El Mercurio abierto totalmente.


Sigamos con el ejemplo del PANTONE VIOLET C. Al transformar ese color a CMYK, el diseñador debería indicar en su guía los siguientes valores expresados en porcentajes:

C: 88%

M: 100%

Y: 1%

K: 1%




RGB

Son todos los colores que nos reflectan las pantallas de TV, computador, dispositivo móvil, pantalla de vía pública, cine, etc...


La sigla RGB corresponde a los colores primarios: RED, GREEN y BLUE, en español ROJO, VERDE y AZUL. También llamados colores de luz, interpretan todos los colores en una pantalla.


También tienen indicaciones numéricas que indican qué tono particular debería tener X color en una pantalla.


Si continuamos con el ejemplo, para lograr representar el color PANTONE VIOLET C en una pantalla, el diseñador debería indicar en su guía los siguientes valores:

R: 65

G: 0

B: 153



 

Entonces, aquí te respondo por qué los colores se ven distintos en pantalla e impresos:


  1. Un color PANTONE®️ no quedará igual si lo imprimes en impresoras digitales. Las interpretaciones que hacen estas impresoras de un color plano en algunos casos pueden ser impresionantemente distintas al color original. Por eso es recomendable contar con la equivalencia de tu color plano o sólido a la fórmula CMYK también.

  2. De la misma manera, un color que vemos en nuestro computador (RGB) y que queremos imprimir en nuestra impresora (CMYK), nunca quedará igual a lo que vimos en nuestra pantalla. Los colores luz son luminosos y brillantes. En cuanto los pasamos a papel pierden esa intensidad logrando así una impresión más opaca.

  3. Todas las impresoras son calibradas en lugares diferentes, con temperaturas diferentes y con tintas de marcas diferentes. Este hecho podría significar que tus colores se vean con pequeñas variaciones entre una imprenta y otra, así como entre un monitor y otro.

 

Espero haberte sacado de la duda y ponerte en alerta de tener siempre estos códigos a la mano para cuando tengas que reproducir tu marca donde sea.


Hasta aquí dejamos la lección de hoy. Creo que te tengo que haber mareado con tanto tecnicismo, te juro que traté de ser lo más didáctica posible.


Si te gustó, déjame tu comentario y si quieres saber más o te quedaron dudas, puedes escribirme a diseno@bernarditamaturana.cl y feliz te ayudo.


Un abrazo virtual,


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