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Mis 10 descubrimientos sobre la forma de hacer marketing en RRSS



Antes que todo, quiero contarte que lo que leerás aquí es fruto de mi observación, escucha, lectura y apertura a lo que está pasando en el mundo del marketing digital. Es mi humilde mirada, sin intentar imponer una sola forma de hacer/ver las cosas, ni creerme dueña de la verdad. Porque para mí todo es relativo. Einstein tenía tanta razón.


Lo que a mi me resulta, puede que a ti no. Lo que dicen los gurúes que hagas, puede que te resulte, como no. Todo depende de TI. Si no estás convencido/a de algo, no lo hagas por obligación porque puede que no obtengas los resultados que esperabas. Tu energía estará enfocada en otra cosa.



 

CONTEXTUALIZANDO


Mientras antes las grandes marcas (con grandes presupuestos) mostraban un mundo ideal, donde todo se veía perfecto en torno a sus productos o servicios, hoy lo hacen desde un escenario más real donde habita un ser humano de verdad. Donde ellos mismos, son los humanos que nos entregan eso que necesitamos, no unos semidioses.


En la comunicación publicitaria de mis años mozos, cuando solo se veían anuncios a través de medios tradicionales (no digitales) como: TV, radio, vía pública, diario y revista impresa; profesionales del área rescataban los insight del grupo objetivo al que la marca intentaba conquistar para empatizar y hablar en su idioma. Hoy, gracias a las redes sociales y al libre acceso que tenemos todos para promover nuestros productos y servicios, se ha tenido que traspasar ese conocimiento que antes era propio de la industria publicitaria, marketing, comunicaciones en general, a usuarios no especializados en esa materia.




¿HA MUERTO EL ANTIGUO MARKETING?


Hace un par de años vengo escuchando con más énfasis que antes, que la forma de llegar a un posible cliente es: conectar, humanizar y hacer cercanas las marcas. Lo he leído, visto y escuchado de muchas personas que trabajan en torno a la comunicación.


¿Ha muerto el antiguo marketing? El que hablaba de estrategia de ventas, de marketing… ¿No sirve de nada todo ese know how?


Para mí, no es que una nueva estrategia venga a anular por completo a otra. Decir: “eso ya no sirve, ahora solo funciona esto”. No lo veo tan drástico, a pesar de que he escuchado a líderes de ventas y publicidad diciéndolo. Yo lo veo como un gran complemento que viene a poner a las marcas en otro nivel. En el de dejar de ser tan maqueadas, maquilladas y perfectas.


Al fin y al cabo, no podemos esperar que las cosas no cambien en el tiempo y vayamos sumando nuevas perspectivas a la vida misma. Algunos ejemplos son: la maneras de criar a los hijos, de educar en el colegio. Hay formas milenarias que hoy toman relevancia.


“Nada se pierde, todo se transforma”, dice Jorge Drexler (cantante Uruguayo, por si no lo conoces)



Un ejemplo, es cuando me dicen que no piense tanto en lo que publico en mi Instagram y que me relaje un poco, lo valido, pero lo hago poco (por ahora) porque me gusta que aporte a quienes pasan por ahí (lo que entrego y que a otro le interesa), que sea lindo para mis ojos y coherente con mis valores, porque de esa forma quiero vender(me) mis servicios. Pero es MI elección. Ninguna postura está mal, y créeme que si tu feed no se ve super lindo (según el criterio de alguien), eso no tiene nada de malo. Porque de verdad, si te muestras de forma honesta, te sientes cómoda con esa forma, conectas con tu audiencia y vendes igual, estás al otro lado.


La pregunta es ¿venderías más si lo haces de otra forma? Nunca lo sabremos, porque elegiste un camino, uno que te convence, que se hace sentir bien, en conexión contigo y con las personas a las que aspiras llegar en este cybermundo. Si vendes lo que quieres, va a estar bien. Pero si tienes dudas porque no estás consiguiendo los resultados que esperabas, ese es otro cuento y la mejor noticia es que tiene arreglo: CAMBIA LA ESTRATEGIA.


Al final, dime con la mano en el corazón, ¿Quién emprende para vivir del aire? Todavía no conozco a nadie. Hasta las fundaciones sin fines de lucro se tienen que vender para adherir socios que le permitan llevar su causa adelante.



 


LÍDERES Y MENTORES



Los escucho, los leo, han enriquecido mis conocimientos como nunca antes, a veces les compro todo lo que me cuentan y, en ocaciones, opino distinto y me alegro de tener un punto de vista que me hace tomar un camino propio y no solo ser seguidora de otros, sino que también ser fan de mis propias ideas. Porque todos vemos el mundo con desde nuestras experiencias.


No tenemos que estar de acuerdo con todo lo que “se dice por ahí” (hay una película que se llama así), es imposible porque hay muchas teorías o prácticas que se contraponen. Es cosa de probar con cuál te resulta.


¿Por qué te digo todo esto? Porque quería compartir contigo mis descubrimientos en la forma de hacer marketing en RRSS en tiempos de digitalización, de cambios y ¡de pandemia!



 


DESCUBRIMIENTOS





1) ¿Es necesario tener una estrategia? Sí.

Saber a quién le vendes, ir a buscar a ese posible cliente. Estar presente en las plataformas/lugares donde están. Vender productos o servicios que están solucionando su problema. Entregar una experiencia de compra diferente. Para mí esto es estratégico.

2) ¿Es necesario definir cómo me voy a comunicar con las personas que me ven y que probablemente pueden ser mis clientes? Sí.

La forma en que te comunicas, y hoy teniendo de tu lado las redes sociales, es crucial. Gracias a las redes hoy es más fácil darnos a conocer, entregar esta cercanía de la que hablaba recién. Mostrarte como eres y desde ahí conectar. Pero ojo con algo, subir un producto o servicio a mi cuenta de Facebook ¿me garantiza venta inmediata? No. Sobre todo en la venta de servicios que es más lenta. Piensa que las RRSS son como un pololeo, donde tu potencial cliente te está conociendo. Si realmente le gustas te va a dar la oportunidad de probarte y comprarte algo. Pero no es de un día para otro. Sobre todo si no pagas por publicidad y tu comunidad crece en forma orgánica.

3) ¿Tengo que tener una estética definida y super pensada en mis plataformas digitales? No.

Me encantaría decirte que sí jajaja, desde el fono de mi corazón quiero que todo lo que veo sea cuidado, armónico y estético (para mis ojos) y que comunique lo que realmente quieres transmitir, pero la verdad es que no siempre una marca muy cuidada va a vender más que una que no lo hace. Solo tienes que ir probando cómo reacciona tu público. Es ahí donde toma relevancia la pregunta que viene a continuación.

4) ¿Necesito conectar de forma cercana, genuina y verdadera? Sí.

Así es como est pololeo se transforma en amor verdadero jajaja. Ahora tu producto no está en el escaparate, ni en la vitrina de una tienda. Está aquí y mejor aún, rodeada de toda la energía que le pones tú. Es la tremenda oportunidad darte a conocer para conquistar un cliente.

5) ¿Tengo que tener un hilo conductor en lo que comunica mi marca? Sí.

Creo que es mejor que lo hagas para lograr que tu posible cliente, que anda perdido vitrineando por este cybermundo, al menos identifique lo que vendes y no se pierda por no entender nada de lo que tienes en tus redes, en tu web, en tu punto de venta.

6) ¿Me puedo salir de vez en cuando de la temática? Un poco.

Es por lo que te decía en el punto anterior. Hazlo pero no al nivel de confundir al posible enamorado de tu marca. Recuerda que estamos hablando de una página que quiere vender, no tan solo hacer amigos, para eso crea tu propia cuenta para hacer comunidad y tener muchos amigos. Eso no quita que tu cuenta de empresa también los tengas, solo que, a mi parecer, tenemos que tratar de hacerle la llegada más fácil a tu potencial cliente. Nos conviene que así sea.

7) ¿Tengo que mostrar mi vida entera para ser creíble? No.

No nos tenemos que ir al extremo, pero si a ti te gusta y te funciona. Todo bien. Si la gente te identifica y sabe exactamente lo que haces y lo que puede conseguir de ti. Lo que aportas a su vida. Contando un poco o todo de tu vida, es cuestión de cómo quieras tratar tu marca.

8) ¿El ser auténtico, real y verdadero también es una estrategia? Sí.

Claro que sí. Hoy gracias a las RRSS estamos ultra conectados y los consumidores estamos cada vez más pillos. Antes comprábamos el mundo de fantasía que nos vendían las grandes marcas y sus ejecutivos estaban leeeeejos, inalcanzables. Hoy con un solo click, podemos destruir a una persona o gran empresa. Está todo ahí. Por eso, esto de ser más humanos, de que las marcas generen un valor más allá de lo comercial, que cuiden el planeta, que tengan una responsabilidad social es visto casi, por decirlo suave, como una táctica de marketing. Es un DEBER. Y eso es lo que enseñan a las marcas pequeñas como las nuestras, que recién salimos al mercado.

9) ¿Tengo que dar algo antes de que me compren? Tal vez.

Quién no ha recibido una muestra gratis antes de comprar algo: un sachet de un shampoo, un bocadito de jamón en el supermercado antes de comprarlo, te han pasado el auto de tus sueños en la automotora para probarlo, te dan televisión gratis por un tiempo limitado, acceso a la plataforma de música, tantos ejemplos.


En el mundo del emprendimiento, personas con diversas formaciones (profesionales o de oficio) las hacemos todas, incluido el marketing, partiendo por entregar valor desde los post que publicamos en nuestras redes que contienen datos, noticias o tips, hasta la generación de e-book, muestras gratis, concursos, regalos, webinar, masterclass, y un largo etcétera. Muchas veces, sin pensarlo tanto, solo viendo lo que los demás hacen, lo incluimos en nuestro plan de forma intuitiva o asesorados/as por un experto para ve si nos da resultado.

10) ¿Hay una fórmula correcta? Sí.

La tuya. Te lo acabo de decir. Todo está en el feeling que tengas con los fans de tu marca y que te muestres de forma sincera con ellos. La fórmula que a ti te resulte es la que debes seguir. No hay un solo camino, no hay una sola forma de hacer las cosas, sino aquella que te hace feliz a ti y a tus clientes. Encontrarla, a veces, nos puede costar varias pruebas, varios cambios de estrategia, pero lo importante es hacerlo, probar, descubrir y tomar acción.


 

Y para cerrar te doy un consejo que no se me ocurrió a mi, me lo han dicho varias personas que trabajan en marketing digital:


No hagas visible tu marca solo en las redes sociales. Recuerda que esas plataformas son prestadas, en cualquier momento dejan de existir y con ellas, deja de existir tu marca también. Lo que te recomiendo es tener una página web, base de datos de los actuales y futuros clientes, blog, landing page. Pero ese es tema para otro artículo en el Blog.

Estoy feliz de haber podido darle un sentido a lo que llevo aprendido, y espero que a ti también. La verdad es que a veces me mareo con tanta información que circula y lo mejor fue hacer mi propia versión.


Un abrazo virtual grande para ti.


Berni



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