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  • Bernardita Maturana

Minimalismo y maximalismo

¿Cómo organizamos un espacio?


Los diversos elementos en el total del diseño se relacionan generalmente entre sí y a su vez con su totalidad. Esto es la composición. Y la podemos pensar de una forma muy limpia y simple o, al contrario, muy llena de recursos que la hagan más compleja y saturada.


A estas dos tendencias en el diseño en general: gráfico, moda, arquitectura y decoración, se les llama minimalismo y maximalismo.



Minimalismo


Tal vez hayas escuchado muchas veces que MENOS ES MÁS. Pero ¿qué significa esto en el área del diseño?

El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza.

Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. Diseño Minimalista es mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional.

Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.


Fuente:

http://www.webnova.com.ar/teoria-del-diseno-minimalista/

¿Qué transmite generalmente el minimalismo?

  • Sobriedad

  • Elegancia

  • Modernidad

  • Tecnología

  • Pureza

  • Paz

  • Tranquilidad

  • Simpleza

  • Limpieza

  • Pulcritud

  • Fineza

  • Amplitud


Ejemplos gráficos de minimalismo:



Maximalismo


En este caso su máxima es "NUNCA ES DEMASIADO".


El maximalismo es un nuevo sistema de creación artística y ecléctica que refleja la necesidad de fraguar un arte más complejo y elaborado.

Esta tendencia defiende las soluciones extremas. Plantea la incorporación de elementos o piezas determinantes. Hace foco en objetos, colores o formas que aportan riqueza. Su variante más insigne es la mezcla de estilos, es decir, intervenir un espacio con piezas o texturas disímiles (lo étnico con lo moderno, lo rústico con lo natural).

No se trata de recargar sino de combinar con precisión y buen gusto. Se trata de mostrarle al espectador una infinidad de materiales usados de manera creativa, elegante e inusual.

El Maximalismo ha transformado disciplinas como la joyería, el cine, la literatura o el diseño gráfico, que se rigen por instrumentos conceptuales y técnicos que buscan las ambigüedades, las tensiones y los órdenes transgredidos.

Fuente:

http://designtoast.blogspot.com/2009/02/maximalismo.html

¿Qué transmite, generalmente, el maximalismo?

  • Dinamismo

  • Diversión

  • Celebración

  • Alegría

  • Antigüedad

  • Exceso

  • Fantasía

  • Realeza

  • Ecléctico

  • Escándalo


Ejemplos gráficos de maximalismo:



Hoy está bien “de moda” el minimalismo, el que, más allá de ser una expresión estética, es un estilo de vida para muchos, donde vivir con menos es mejor. Personalmente, me gusta bastante, pero dentro de mí vive una maximalista innata que a veces se me sale muy espontáneamente.

Conocer estas tendencias te nutre de recursos para trabajar en la imagen que proyecta tu marca y así determinar cuál será la línea de comunicación más representativa de lo que quieres transmitir.



¿Las puedo mezclar?

Yo tengo la mentalidad de que todo es posible mientras sea coherente con la identidad de tu marca. Tal vez pueda tener la influencia de una tendencia, pero aplicar la otra en una campaña publicitaria en particular.

¿Por qué es importante esto de la coherencia que te hablo?, porque así una marca se hace fuerte, consistente, definida y es diferenciada en cada punto de comunicación.


Hace poco, una clienta me dijo: “Mis clientas quedan sorprendidas cuando me conocen. En el feed que tengo en mi Instagram no he logrado transmitir lo que realmente se vive en mi consulta cuando las atiendo”.

Ese es un claro ejemplo de INCOHERENCIA, por eso te invito a revisar cómo está siendo hasta ahora cada punto de contacto con tu audiencia. Para que des las señales correctas.

Revisa:

  • En qué persona les hablas. ¿De tú o de usted?

  • Qué emociones transmiten los colores de tu paleta corporativa.

  • Qué dicen las tipografías que usas. ¿Son muchas, pocas, con rococó, sueltas, rígidas?

  • Qué fotos usas. La luz, colores, modelos/productos ¿conectan con ellos?

  • Cómo es tu logotipo.

  • Cómo es tu feed, tu página web, tu packaging (empaques), papelería en general.

  • Cómo escribes por mail, en los mensajes escritos de tus redes sociales o whatsapp.

  • Qué emoticons usas en tus redes sociales, correos, mensajes. O si por definición, no usas.

Teniendo claras estas dos corrientes, quiero invitarte a reflexionar en cuál se identifica más tu marca. Cuál es mas fiel a sus valores y personalidad para que tomes una de las dos. Pensando que las alternativas del diseño son infinitas porque, al menos yo, no comparto un camino absoluto, aventúrate probando siempre y cuando tengas las herramientas para lograr un resultado que conecte con tu audiencia.

Coméntame si te ha gustado este tema y si tienes algún punto de vista que compartir, escribiendo a mi correo diseno@bernarditamaturana.cl o suscribiéndote en mi Blog, así podrás enterarte cada vez que publique una nueva entrada a través de un email.


¡Feliz hoy!


Berni

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BM Diseño Publicidad

Santiago - Chile