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Mi fórmula para diseñar la identidad visual de tu marca

Suena como un secreto bien guardado, pero la verdad es que más que eso, era un miedo encubierto. Creo que todos los diseñadores tienen su encanto y forma de hacer las cosas, que los hace únicos y muy talentosos. La mía es una mezcla que tardé tiempo en reconocer, aceptar y finalmente amar.


Desde chica que fui muy artista en el campo visual, fui super potenciada por mi madre y hasta hoy siempre lo digo cuando me preguntan: ¿Cómo nació tu idea de ser diseñadora? Y eso tiene que ver con que mi mamá celebraba mis dibujos desde que iba al colegio, me decía que yo era tan creativa y me lo creí. Luego estudiando en el instituto me di cuenta que había mucha gente creativa y talentosa, en mi inmadurez fue un agente que me desmotivó y apagó esa creída de cuento que llevaba dentro por mucho tiempo. Eso me llevó a estudiar publicidad para tener más recursos en el campo profesional.


Te cuento esto para contextualizar mi fórmula. Ya de grande y habiendo aprendido harto sobre mí misma, las relaciones y mi trabajo, puedo decirte que me siento una completa diseñadora-artista. Cosa rara en el mundo del diseño, porque siempre se dice que un diseñador no es un artista y básicamente es por sus definiciones:


ARTE: "El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones." www.significados.com
"El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos." www.diainternacional.com
DISEÑO GRÁFICO: "también conocido como diseño en comunicación visual, es una disciplina que tiene como fin proyectar mensajes a través de signos gráficos o imágenes que expresen con claridad un determinado objetivo." www.significados.com

La gran diferencia entre estos dos conceptos es que el primero expresa lo que una persona tiene en su interior (mente, sentimientos) en su obra, guste o no guste a otras personas; mientras que el segundo debe crear un proyecto creativo en base a un encargo de otro, cuyo objetivo es conectar con un grupo de personas.


El arte no tiene estructura y el diseño gráfico sí. Yo metí ambos en la juguera y uso esta mezcla para crear la identidad visual de mis clientes.



 

Mi fórmula: el Diseñoarte


  1. Sigo estructuras, un paso a paso para llegar al objetivo. Uso un brief para entender lo que tiene mi cliente en mente, conocer dónde quiere llegar y lo que quiere proyectar.

  2. Sigo también mi intuición, uso bastante mi sentido de la estética. Aquí es donde sale la artista que llevo dentro porque me dejo llevar por mis gustos, mis sentimientos sobre el proyecto. Ese es mi aporte único e irrepetible.

  3. Planteo los proyectos, primero con estructura y luego con sentimiento. Otras veces, al revés, empiezo a diseñar desde la "guata" (estómago) y luego corrijo para que cumpla los objetivos.

  4. Me salgo de las reglas del color o tipografías siempre y cuando cumpla con el objetivo final.

  5. En cuanto a logotipos si soy más rígida. Ahí sí que estoy full convencida de ciertos parámetros que debe cumplir para que funcione. Pero dentro de esos límites, vuelo constantemente.

  6. Trato de escaparme de las modas y tendencias ¡aunque me gusten! Eso sí que cuesta.


Esta imagen es pura inspiración para mí. Siempre se dice en el mundo del diseño que rojo y verde no pueden usarse juntos porque molesta la vista e impide la lectura. También que una tipografía debe ser legible para ser realmente una tipografía. Weg, es una tipo diseñada por Carolina Giovagnoli y editada por Huerta Tipográfica donde aparte de no ser legible, es presentada con un contraste de color osado y atrevido.


 

Por harto tiempo sentí que estaba faltando a una regla universal y que me llegarían las penas del infierno si las reconocía. Hoy, lo siento como mi super poder y le saco el mayor provecho. Muchos clientes felices, con marcas posicionadas hace años.


Termino este artículo mencionando algo muy importante: yo no invalido otras fórmulas. No creo en las únicas verdades o formas de hacer las cosas. Aquí solo te quise contar cómo logré ser feliz con el #diseñoarte, diseñando identidades visuales con estilo propio.


¡Sigamos construyendo marcas fuertes y poderosas!


Berni


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