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Foto del escritorBernardita Maturana

Una imagen. Más que mil palabras.

Actualizado: 5 mar 2020

Es verdad esto, a veces en una sola escena podemos comunicar tantas cosas. Una imagen la encuentras en la vida misma. En un cuadro, un afiche, un aviso, una foto o lo que sea que te rodee.


Es increíble lo que dicen las fotografías de una marca. Ese lenguaje que transmite emociones sin decir una sola palabra, sin mover ni un pelo, sin sentir ningún aroma. Solo un golpe a primera vista.


Por mi profesión he tenido que agudizar mi ojo para reconocer cuando una foto se identifica y relaciona con una marca, o no.


No soy fotógrafa, pero admiro a quienes saben tomar buena fotos. Yo aún no lo logro. Y cuando más lo siento, es al momento de hacer mis publicaciones. Por suerte soy diseñadora y a veces salvo la situación con algunos retoques, filtros en Photoshop o bancos de imágenes. Pero nada se compara con una buena fotografía. Tomada bien desde su génesis y creada especialmente para uno, no “arreglándola” digitalmente.


Una de mis deudas conmigo misma es tener una buena galería de fotos para comunicar mejor MI MARCA.


 

La fotografía y tu marca


La fotografía también es un elemento que construye tu marca y es parte de tu branding. Tiene que ser de un estilo propio y característico, ya sea de productos o servicios, pero tener ese sello únicamente tuyo. Que si alguien ve tu foto, diga: “Apuesto que esta foto es de Juanita”.


Por ejemplo, miren esta selección de fotos. Todas con un mismo estilo, tonos, filtros, temperatura cálida, transmite cobijo, nostalgia...



Transmiten algo totalmente distinto a estas que te muestro a continuación:



Aquí hay pura energía, dinamismo, minimalismo, alegría, optimismo...


Lograr lo anterior implica muuucho trabajo. Este fin de semana conocí a @amelialatejedora. Ella fue haciendo su camino fotográfico a pulso ¡hace 8 años! Hasta lograr lo que ves hoy en su cuenta. Tomando ella misma sus fotos, hoy con cámara casi profesional. Miren que lindo resultado logró.


Pero sin desanimarse, si no comienzas el camino, nunca llegarás a ninguna parte. Así que ¡EMPECEMOS!


 

Profesionales de la fotografía


Este es el mundo ideal para una fotografía. Trabajar con alguien a quien le cuentes todo lo que quieres transmitir y que sepa interpretar tu estilo. Que sea de tu plena confianza o con buenas recomendaciones.


Lo más probable es que tengas que invertir más dinero que el que te gastarías en comprar fotos en bancos de imágenes. Pero sin duda, el resultado será 360º mejor. Vale la pena ahorrar y hacer una buena sesión de fotos con alguien que maneja las luces, los espacios, lo ángulos y tanto más.


Si optas por este camino, te recomiendo:

  • Tener la película bien clara de lo que quieres.

  • Contarle a quien hará este trabajo todo, todo. No dejes nada fuera, para que te cotice bien lo que quieras y después no te encuentres con sorpresas en el camino (cobros extra por tomas que NO estaban incluidas en la cotización). Hay productos que involucran costos adicionales como los son las producciones de moda y comida. Así que asesórate bien con tu fotógrafo/a y que te explique bien lo que incluye su servicio.

  • Aprovecha la sesión para sacar fotos para catálogos, redes sociales, sitios web, afiches.

  • Sácale el jugo a la sesión.


 

Fotos con celular


Esta es una muy buena opción si tu celular tiene una buena cámara y si tu tienes buen ojo también. Por algo los fotógrafos son FOTÓGRAFOS, porque tienen técnicas y saben usar la luz adecuada para lograr X resultado, saben de ángulos adecuados para cada tipo de fotos, etc.


Hoy hay varios tutoriales en internet que te dan tips para tomar buenas fotos tu mismo/a.

También hay sitios web como www.domestika.com que ofrecen capacitaciones online a un precio muy asequible para que te manejes mejor en esta materia.


Otra opción son los talleres presenciales de Genias, comunidad multiplataforma que busca inspirar, empoderar y acompañar a mujeres que están armando su emprendimiento, buscando nuevas opciones laborales o consolidando su carrera profesional. Puedes saber más de ellas en www.genias.cl y en su Instagram @genias.


A mi me ha costado ene porque mi cel no tiene muy buena cámara. ¿O seré yo la que no tiene buen ojo? Jajaja Todo puede ser…


 

Bancos de imágenes


Si todavía no puedes pagarle a un profesional de la fotografía… ¡No te detengas! Hay bancos de fotos que tienen imágenes bien buenas como para compartir. Los hay gratuitos y pagados. Mis favoritos son:

En todos debes suscribirte para acceder al servicio, sea gratuito o pagado.


Hay muchos sitios gratuitos, es cosa de que pongas “fotos gratis” en el buscador de Google y te saldrán muchos para explorar. Yo te recomiendo los anteriores porque los he usado y me han resultado bien. Tienen variedad de fotos y las hay bien buenas.


Ten en cuenta eso sí, que estas imágenes por ser “libres de derechos” pueden ser usadas por otras marcas, parecidas o muy distintas a la tuya. Ese es el PERO de esta solución. Lo tienes que saber…


 

Fotos bajadas de internet


¡Uy! Esto si que NO lo recomiendo. Las fotos que andan dando vueltas por internet, que llegas y bajas así como así desde el buscador de Google, podrían darte un dolor de cabeza porque el autor de esa fotografía podría reclamar el pago de derechos por usarla y ese costo sería un gasto inesperado para ti y tu negocio o incluso podrían demandarte. ¡OJO AHÍ!.


Hay fotos muy genéricas que sería imposible de atribuir a una persona y que no generan mayor riesgo, pero igual prefiero no “dar permiso” para ello en este blog.


 

Fotografía de producto


Cuando necesites exhibir tus productos opta por un estilo propio. Tal vez te gusta que predomine el color. Entonces usarás fondos o ambientaciones bien coloridas en colores planos como las que te mostré al inicio de este blog, o bien una explosión de ellos. Pero ojo con una cosa, que la ambientación o el fondo no hagan perder protagonismo a la estrella de la película: tu producto.


También puede que tu marca sea súper minimalista y en este caso quieras dejar el área a fotografiar despejada de elementos distractores. Solo con sutilezas armarás el escenario para hacer brillar a tu producto. Haciendo tomas en primer plano con profundidad de campo que haga ver algunos objetos o un sinfín desenfocado.


A mi me gustan mucho las fotos de producto que hace la Vero Marique. No la conozco en persona, pero nos conocemos por Instagram y he visto muestras de varios trabajos que ha realizado con emprendedores/as como tú. Aquí te dejo una pequeña muestra:


Fotos para:


Puedes ver todo en su sitio web www.verophotoart.com y también en su Instagram @verophotoart_brand. Obvio que si te la recomiendo es porque no te sacará un ojo de la cara por una sesión. Todo depende de lo que quieras.


 

Fotografía de servicios


Éstas son fotografías que se sacan a locaciones, lugares de trabajo, espacios físicos interiores o exteriores, estructuras, maquinarias o elementos propios del servicio que se presta y personas, no modelos, sino PERSONAS. Como muchos de ustedes son su propia marca personal, lo más probable es que tu trabajo sea full intangible y el alma de la marca seas solo . Por eso preocúpate de ser coherente con ella.


Probablemente si eres dentista, no te vas a sacar una foto en un restaurant tomando vino para posicionar tu marca. No quiere decir que no puedas poner una publicación así en tus redes sociales mostrando lo que haces en tu tiempo libre, pero no sería coherente si la usas en un aviso llamando a la gente a que confíen su higiene bucal contigo… ¿Se entiende?


Es este último caso, te recomiendo 100% el trabajo de Karin Winter. La sigo hace tiempo en su Instagram y aparte de ser simpática, saca unas fotos hermosas a personas. Relajadas, espontáneas y con alma. Síguela en @heykarinwinter.


Aquí te dejo un ejemplo de su trabajo:

La primera es de Natalia Barahona, directora de @rasavant_

La segunda es Fran Peragallo, psicologa programa detox emocional @franperagallo


 

Espero te haya ayudado en algo este artículo. El mundo de la fotografía es gigante y no alcanza a meterse entero en un Blog. Solo deseo que cuando te toque hacer una sesión de fotos, te enfoques en lo que tu marca quiere transmitir, no te distraigas, se fiel a tu camino, no te desvíes, lo disfrutes y pases ¡chancho!


Sigue cuentas de fotógrafos que te gusten y aprende de ellos.


¡ I n s p í r a t e !


Nos vemos pronto.


Berni


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